Saltar al contenido

Contabilización de Consumos Individuales

El Real Decreto 736/2020 regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios con la finalidad de ahorrar costes, reducir importaciones, mejorar la competitividad y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Este Real Decreto completa la transposición de la Directiva 2012/27/UE, estableciendo la obligación de los usuarios finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho usuario final conocer y optimizar su consumo real de energía.

Excepcionalmente, para la calefacción, y siempre que no sea técnicamente viable el uso de contadores individuales, se impone la obligación de instalar repartidores de costes de calefacción, siempre que esta opción sea económicamente rentable.

La Comisión de Trabajo de FAEIGA estudiará la normativa reglamentaria y elaborará un informe técnico que permita a los instaladores mantener una guía de trabajo ante las dudas que la nueva normativa plantea.