Saltar al contenido

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

El Código Ético de FAEIGA, Federación de Asociaciones de Empresas Instaladoras de Galicia, define y desarrolla el conjunto de principios y valores de comportamiento que la Asamblea General de FAEIGA considera fundamental para el correcto desarrollo de sus actividades.

El Código Ético de FAEIGA consta de una serie de principios y valores que deben regir la conducta de todas las personas que componen FAEIGA, sus asociados, empleados colaboradores y cualquier otra persona cuya actividad   pueda afectar en alguna medida a la reputación de FAEIGA, sus asociados, empleados y colaboradores.

Todos los miembros de FAEIGA han sido invitados a participar en el diseño de este Código, revisar su contenido, hacer consultas, y aportar comentarios y sugerencias antes de su aprobación.

La afiliación   a FAEIGA compromete a los miembros a adherirse al Código Ético. Asimismo, compromete a todas las personas que tienen relación contractual con FAEIGA, cualquiera que ella fuere.

Principios del Código Ético

  • El estricto cumplimiento de la normativa Legal.
  • El buen comportamiento profesional.
  • La calidad de los servicios prestados
  • El compromiso con la responsabilidad en prevención de los riesgos laborales.
  • El compromiso con la protección del medio ambiente.
  • La capacidad técnica y empresarial.
  • La lealtad en la competencia.
  • La integridad profesional.
  • La transparencia informativa del usuario.
  • El cuidado de la atención al cliente.

Por ende, y sin menoscabo de lo que se determine en las pautas de conducta, en su relación con las empresas, instituciones y usuarios, los miembros no promoverán la prestación de servicios o tareas ilícitas, ni aquello que implique un delito o infracción o sea contrario al espíritu de la normativa vigente.

De igual forma, los miembros asociados no se inmiscuirán en las políticas y actividades de las asociaciones miembro, respetarán sus actividades y se abstendrán de la realización de actuaciones tendentes a provocar el desprestigio de la reputación profesional de las asociaciones miembro.

Pautas de conducta

Serán de aplicación tanto para FAEIGA en su gestión interna con empleados, clientes y proveedores, como los asociados en sus respectivas organizaciones y en relación con terceros.

  • Cumplimiento de la legislación.

Son premisas inexcusables y de relevancia esencial para mantener la mejor reputación e imagen, el compromiso de cumplir la legislación en todos sus ámbitos y hacerlo extensible cuando los trabajos o servicios se efectúan a través de terceros.  Este compromiso afecta a todas las áreas de actuación ya sean     mercantiles, laborales, societarias o civiles, y con especial relevancia en lucha contra el intrusismo, competencia desleal en todas sus formas o mala praxis.

  • Ambiente de trabajo.

Las condiciones de trabajo y la seguridad son para FAEIGA            elementos    básicos   en   el entorno que ofrece a sus trabajadores, al igual que la protección de la salud y el respeto y la igualdad de oportunidades. Los miembros asociados, colaboradores y proveedores se adhieren a estos principios desde su compromiso de afiliación o acuerdo contractual.

  • Respeto y no discriminación.

La base de    una relación fructífera y satisfactoria   parte del respeto a   la dignidad de   las   personas, de la igualdad de oportunidades, del diálogo y la inexistencia de comportamientos discriminatorios o despectivos. No se admitirán comportamientos abusivos, vejatorios u ofensivos ya sean verbales o físicos, ni se tolerará ningún tipo de discriminación ni acoso por razón de nacimiento, raza, sexo, edad, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o grupal.

  • Seguridad y salud laboral.

La seguridad y salud de las personas son elementos esenciales especialmente en aquellos puestos de trabajo con riesgo inherentes. Se cumplirá escrupulosamente la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección de la seguridad y salud laboral, facilitando los instrumentos de protección individual adecuados, impartiendo la formación pertinente y exigiendo su uso.

  • Derecho a la información.

Los asociados tienen el derecho a recibir información   veraz, concreta   y   en plazo sobre las actividades y estados de la Federación. De igual forma, los usuarios finales, empresas y organismos institucionales tienen derecho a recibir información veraz, concreta y en plazo en relación con la oferta y prestación de servicios suministrados por las asociaciones miembro.

  • Privacidad y protección de datos.

Tanto en la información aportada por las asociaciones miembro, como otros datos       que se tengan de índole personal o empresarial se mantendrá la privacidad en todos Jos casos, salvo que sean exigidos por las autoridades judiciales y en el caso de datos de carácter personal conforme marca las leyes al respecto.

  • Compromiso medioambiental.

Evitar la contaminación, no malgastar los recursos básicos, evitar la degradación del entorno y el calentamiento de la atmósfera, así como el cuidado de la flora y la fauna son aspectos esenciales en el desarrollo de la actividades corporativas

  • Colaboración social.

Es   objetivo ineludible de FAEIGA la colaboración social en el ámbito geográfico de su influencia corporativa como respuesta a su participación en los grupos de interés   que   establece   la sociedad. Esta participación     social será adecuada a las necesidades específicas que la sociedad demande en cada momento, tanto en desarrollo de proyectos formativos, como campañas informativas, de concienciación o solución de demandas colectivas relacionadas con las actividades de su objeto social.

Procedimiento disciplinario

FAEIGA establece un procedimiento disciplinario que recogen los Estatutos con el fin de garantizar las buenas prácticas y el cumplimiento del Código Ético.

FAEIGA garantiza el correcto funcionamiento de los canales y medios de recogida de denuncias y el proceso de confidencialidad, análisis y traslado a quien proceda de las mismas.

Vigencia

Este documento entra en vigor una vez aprobado por la Asamblea General y será revisado periódicamente con el fin de ajustar sus requerimientos a las necesidades de la organización y su relación con el entorno y grupos de interés.