Saltar al contenido

CONSTITUCIÓN DE FAEIGA

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE EMPRESAS INSTALADORAS DE GALICIA

Nace FAIEGA, la federación de empresas instaladoras que viene a cubrir un espacio vacío en Galicia de representatividad empresarial sectorial.

El 4 de septiembre de 2020 se constituyó en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) sita en Santiago de Compostela, la nueva Federación de Empresas Instaladoras de Galicia, FAEIGA, con la participación de ALUFONCA (Asociación de Empresarial Lucense de Fontanería, Calefacción y Afines), AEFONOR (Asociación Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines de Orense), y FONCALOR (Asociación de Empresas Instaladoras).

El objetivo de los fundadores es la creación de una plataforma representativa del asociacionismo empresarial de nuestro gremio profesional en Galicia,
respondiendo así a la demanda planteada por nuestras empresas asociadas en un escenario como es el actual, carente de representatividad representativa y efectiva.

La nueva federación ha sido constituida por las tres grandes asociaciones de Galicia, formadas a su vez por las empresas instaladoras referentes en sus
respectivas provincias, contando con una amplia experiencia societaria forjada en años de lucha y defensa del sector de las instalaciones.

Es sin duda una buena noticia para el sector, que ahora ya dispondrá de una plataforma unitaria en Galicia de representación y voz ante la Administración Pública, grandes suministradores y sector en general de la empresa instaladora.

La Junta Directiva de la Federación, que tendrá su domicilio social de la sede de AEFONOR en Orense, ha quedado formada por representantes de las tres
asociaciones miembro, siendo su presidente D. José López Amoedo, que actualmente ostenta el mismo cargo en FONCALOR, al que le asisten D. Daniel Rois Trastoy, actual Presidente de ALUFONCA, como Vicepresidente 1º; D. Esteban Ferreiro Gavilanes, actual Presidente de AEFONOR, como Vicepresidente 2º; D. David Blanco Alonso, Secretario; D. Pedro Álvarez López, Tesorero; D. José Antonio Quintas Pérez, Vocal.

FAEIGA ya ha iniciado su andadura, para lo que se han creado varias Comisiones de Trabajo que desarrollarán diversas líneas de actuación como puede ser, entre otras, la restauración de la Fontanería, actividad desregularizada por la Conselleria de Industria conforme Decreto 51/2011 que suprimía el registro obligatorio de instalaciones y empresas instaladoras de fontanería, asunto que tanto daño a causado al sector y la sociedad en su conjunto como recoge la motivación del proyecto de Decreto remitido por la Consellería con fecha 3 de mayo de 2019, cuando reconoce que la situación creada demuestra el crecimiento exponencial de la economía sumergida en el sector como consecuencia de su liberalización, así como la necesidad de la formación técnica de los instaladores y los grandes daños que su mala praxis puede provocar.

De igual forma, ya se han abierto líneas de trabajo en áreas de eficiencia energética, aplicación de la nueva normativa de contabilización de consumos
individuales en instalaciones térmicas de edificios, y otras de gran interés para el conjunto de las empresas instaladoras.

Estamos seguros que con la puesta en marcha de FAEIGA, tanto el sector de las instalaciones como la Administración Pública, dispondrán del canal de comunicación y trabajo adecuado para el desarrollo de las actuaciones que permitan a las empresas instaladoras, prestadoras de servicios esenciales que garantizan el confort y calidad de vida de la sociedad gallega, realizar su trabajo en las condiciones empresariales demandadas en el actual escenario económico y social.